martes, 21 de agosto de 2012

Reflexiones:¿formal o casual?

Tengo la costumbre de ojear el periódico mientras desayuno. Leo los titulares y rara vez algún artículo completo. Pero esta mañana he encontrado un artículo que me ha interesado. Se titulaba "Arreglado pero (aún) formal". Os recomiendo su lectura si tenéis un rato.



En este artículo se reflexiona sobre los códigos de vestimenta que imponen las empresas a sus empleados y de los significados de los mismos, así como del contrapunto, que se ensaya en algunas empresas, de permitir a los empleados desarrollar su creatividad a través de su ropa. 

Yo nunca he trabajado en una oficina o empresa en la que existiera en la que se impusiera un código para vestir. En mi trabajo tengo total libertad para vestir, aunque de forma tácita algunas prendas no son oportunas o procedentes. Puedo ir a trabajar con converse, botas ugg o sudadera y hasta minifalda, si no es demasiado corta, pero por ejemplo para mí quedan prohibidos los tacones (por incómodos, yo trabajo de pie casi todo el tiempo) así como ropa delicada que se pueda manchar o enganchar con facilidad.

Una vez al mes quedo con mis amigas para cenar y algunas de ellas vienen directamente de la oficina, todas ellas visten formalmente con mayor o menor acierto. Los pantalones de vestir suelen abundar, aunque algunas de ellas suelen aderezarlos con bonito fular o un bolso chulo, mientras que otras no las sacas del marrón y el negro.

¿Qué os parecen estos códigos de vestimenta? ¿Imagen  de empresa o elemento de control? ¿Cuando vais al banco en verano os sorprende tanto como a mí las camisas de manga corta con corbata? ¿Os parece oportuno ir en bañador y chanclas de goma a otro sitio que no sea la playa o la piscina?

Me interesan vuestras opiniones y experiencias al respecto.

8 comentarios:

  1. No me gustan los códigos de vestimenta pero tampoco me parece que todo deba estar permitido. Yo creo que hay cosas que son de sentido común, y hay prendas que son para determinados usos, y no deben ser sacadas de contexto.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta el dress code en el lugar de trabajo, depende del mismo, claro está. :)


    Cynthia

    ResponderEliminar
  3. Yo acabo de conseguir mi primer trabajo y hasta ahora no me han comentado nada de políticas de vestuario *O* Pero la verdad es que no me prohibo nada

    Un besito

    Nice blog! =D

    H&H

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es un tema muy interesante y del que se podrían sacar diferentes lecturas:

    Primero: "Un mundo feliz" y "La fuga de Logan" (por poner ejemplo de "utopías" futuristas) en las que la uniformación de las personas se utiliza como medio de supresión de su personalidad e individualidad.

    Segundo: como bien dicen en el artículo....¿quién va mejor, el hombre con el traje de mala calidad y tallaje excesivamente grande (porque conozco pocos hombres que escojan su talla pudiendo coger una más grande) o el que lleva unos vaqueros oscuros remangados, tobillos al aire y unos zapatos troquelados? Al final, si vistes de una manera por obligación eso se nota...pasas más del tema.

    Tercero: el tema de las mujeres....estamos en la época que estamos....las mujeres ya no tienen que masculinizar su aspecto en el trabajo para demostrar que son tan capaces como los hombres...y mucho menos para evitar que sus compañeros se distraigan con su figura, y si eso llegara a pasar el problema sería del resto (por no ser lo bastante diligentes en su trabajo).

    Y por último: ¿en serio se va a relacionar la productividad o la profesionalidad por nuestra forma de vestir? Siempre me ha parecido una chorrada controlar exageradamente a los empleados...si los contratas en teoría es porque deberías poder confiar en su buen hacer...y si al final del mes ha cumplido con su trabajo, ¿que más da si iba vestido de determinada manera o hacia descansos cada poco para llamar por teléfono?

    Si al final es como si la sociedad no avanzara y se quedara estancada en formalismos rígidos que no responden a nada...(por cierto, pedazo comentario que he dejado).

    ResponderEliminar
  5. soy fan de las camisas de manga corta con corbata. no se que tiene, pero me encanta
    yo tengo que ir con una camiseta de uniforme al trabajo y no me molesta, o no me lo tomo como un elemento de control, es más querer transmitir una imagen más profesional, por más que una camiseta en el fondo no indica nada. si que me parece mal que se imponga uniforme a los niños en los colegios, porque me parece una forma de anular la creatividad y la personalidad... aunque hay quien dice que es para que los niños aprendan que son todos iguales y nadie es superior. así que todo es defendible, tanto en los niños como en los adultos
    por cierto, no has dicho qué periodico
    xx

    ResponderEliminar
  6. Yo trabajé durante varios años en una oficina con atención al público y tenía normas muy estrictas para vestir: traje de chaqueta, camisa y zapato cerrado fuera verano o invierno. Y la verdad es que desde entonces huyo de eso como de la peste, aunque si es cierto que a veces tienen que imponer este tipo de normas porque te ves a cada cual que espanta porque no todo el mundo tiene conciencia de cómo hay que vestir en según qué sitios...

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también tengo la suerte de poder vestir como quiera en mi trabajo, aunque claro, siempre hay ciertos límites, como tú dices. Lo de que impongan un código de vestimenta en otros sitios en parte me desagrada y en parte lo entiendo, ya que debido a la sociedad en la que vivimos es algo natural... ojalá no fuese así
    Ahora bien, la gente creo que se lo toma muy a pecho y no arriesga nada a la hora de permanecer dentro de esos códigos. Es el caso que pones tú, el de tus amigas. No es necesario llevar un serio traje de chaqueta para ir "arreglado pero formal"
    1beso guapaaa

    ResponderEliminar