lunes, 22 de octubre de 2012

Reflexiones: lugares comunes

He perdido un poco el ritmo de las publicaciones este fin de semana, se me han quedado algunas cosas en el tintero, pero es lunes y hay que intentar coger de nuevo ritmo y publicar a diario. Hoy, en el rincón de reflexiones me gustaría hablar de la cantidad de lugares comunes o frases hechas que se usan o usamos en lo blogs, ya que como "consumidora" de blogs antes que blogera, yo también me he ido empapando de estos lugares comunes y también los utilizo de vez en cuando.

¿No os habeis dado cuenta que la mayoría de los blogs se parecen mucho entre sí? ¿Y que algunos copian directamenta a sus blogeras de cabecera? Por ejemplo a propósito de una prenda, que puede ser un vestido, camisa, camiseta o pantalón: "Le voy a sacar mucho partido, para trabajar con bailarinas y el fin de semana con taconazo". ¿Acaso todo se puede combinar con bailarinas? ¿Todas aguantamos o nos gusta salir con "taconazo" el fin de semana?

El problema radica en mi opinión en que en la moda actualmente hay mucho intrusismo profesional, es decir, que se confunde tener estilo o saber vestirse a la moda con ser un profesional de la moda con una formación específica. Como ejemplo de lo anterior, las "personal shoppers" que han surgido como hongos en la blogosfera, cuyos consejos dan más risa que otra cosa, porque lo que nos cuentan es lo que ya sabemos todos.

¿Utilizais esos lugares comunes constantemente? ¿Al menos de vez en cuando? ¿Sois conscientes de ellos? ¿Hace falta un talento especial para conseguir un blog de calidad? ¿Por qué lo más visitados son los más simples e insulsos?

3 comentarios:

  1. Tienes razón, es una buena reflexion. Yo no soy una experta, no tengo formación específica en este ámbito pq profesionalmente me dedico a algo totalmente distinto. Me gusta la moda y la fotografía y para nosotros es una evasión y disfrutamos con ello.
    solo queremos trasmitir en el blog nuestra visión personal de la fotografía y la moda, para que los demás puedan disfrutar.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Miro muchos-muchos blogs de moda cada día, me tienen fascinada como fenómeno social y de masas. Lo que no quita para que a la mayoría no les dedíque más de cinco segundos. Con un vistazo rápido a la primera foto y la primera línea del texto tengo suficiente. Básicamente porque todos dicen las mismas tonterías, eso la que hila más de dos frases, porque lo siento nena, pero tu novio no es Mario Testino ni tu eres una top model por más que estes de buen ver, así que NO NECESITO VER LAS CATORCE PUÑETERAS FOTOS QUE TE HACES DE CADA OUTFIT. En el último año la calidad ha caido en picado, entre las invitaciones a eventos que a nadie le importan un pimiento, la publicidad encubierta descarada, y el intento de diferenciarse unos blogs de otros recurriendo a marcas fuera del circuito low-cost y con estilismos "cogidos por los pelos" creo que el fenómeno de los ego-blogs está entrando en su etapa valle y no tardará en empezar a decaer. Lo que peor llevo de estos blogs es la falta de sentido crítico de las "folowers", cuando lees los comentarios de cada post siempre la blogger está monísima y la ropa que lleva es ideal, aunque vaya hecha una mamarracha. Que no digo yo que se las arrastre por el lodo, pero con leer algún "otros días estás más favorecida" o algo por el estilo ya me daba con un canto en los dientes.

    Gran post, y perdón por la brasa!!! ^__^

    ResponderEliminar
  3. Buenas reflexiones, muchas de tus preguntas también me las hago yo. Y es que ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras (anda, otro topicazo!) y que a la gente le gusta ver fotos de otras en posturitas, etc, por morbo, quizá, no lo sé. Pero esos blogs son los que más visitas tienen. Es como cuando miras las noticias más leídas de un periódico digital y la primera de todas es tipo "a no sé qué presentadora se le ha visto una teta en directo" cuando ese mismo día ha tenido lugar algún descubrimiento científico importante o similar.
    Yo reconozco (ahora horrorizada) que cuando empecé con mi blog hice muchas entradas en las que, sin darme cuenta, copiaba de otros blogs, en plan poniendo los títulos en inglés (¿a santo de qué?), haciendo fotos de mis zapatos, etc, colocando revistas de moda al lado, cosas así. A veces cuando te pones a hacer algo propio, se notan las influencias que has tenido, en nuestro caso, como consumidoras de blogs antes de hacer uno. Pero con el tiempo vas adquiriendo tu estilo propio, a pesar de que haya momentos en los que "copies" ideas sin darte cuenta. Me parece genial que aún haya gente como tú que se dé cuenta de que decimos muchas veces sin pensar esos lugares comunes (yo, de hecho, llevo zapato plano entre diario y prácticamente todos los fines de semana).
    Por cierto el último comentario es la leche, podría haberlo escrito yo.
    Lo dicho, gran entrada.

    ResponderEliminar