jueves, 16 de mayo de 2013

A mí me duele...

Ya se que el mundo está lleno de injusticias y que al leer el periódico cada día tenemos motivos de sobra para indignarnos,  para protestar contra el desmantelamiento de los servicios públicos y sobre todo porque la cuerda siempre se rompe por la parte más débil, los que menos tienen.

Hoy vengo a traeros una noticia que se os habrá pasado desapercibida al leer el periódico,  pero que a mí me duele porque muestra la ruina moral de este país en que vivimos.  Podeis leer la noticia completa aquí. Un joven y brillante físico español ha recibido el premio de mejor físico europeo joven que la Sociedad Europea de Física concede cada dos años. Hasta ahí todo bien. Tenemos que celebrarlo. 



Pero viene la segunda parte. En España le han denegado la  beca Ramón y Cajal, un contrato de cinco años que le permite vivir y trabajar en España, que seamos sinceros tampoco es una panacea, donde debería haber un contrato estable de trabajo, hay solo una vuelta a la precariedad, por que después ¿que? 

Este chico estudió en una universidad pública, la de Santiago, y aunque no lo pone la noticia, supongo que haría su tesis dosctoral con una beca del Estado, salió fuera unos años a completar de formarse y ahora pretende volver, para poner al servicio de su país todo lo que ha recibido, todo lo que sabe y lo que es. Y le damos la patada. 

Por desgracia no es un caso aislado, sino uno de tantos. Ya  es sabido, por los que nos movemos por ese mundillo, que las Ramón y Cajal son una merienda de negros. Lo que no dice la noticia es a quienes le ha sido concedido este año la beca. Habrá gente superválida. Brindo por ellos. Pero también habrá un porcentaje de gente mediocre cuyo únco mérito es haber pasado mucho tiempo de despacho en despacho, "haciendo campaña". En fin la historia de este país. Desmoralizador.

Entre tanto drama humano en que vivimos, estas historias de los investigadores que no pueden volver a su país no son de las más duras, este chico como otros, tiene un buen contrato en Holanda, donde seguro está muy bien considerado y tiene dinero a su disposición para seguir investigando. Pero a mí me duele.




7 comentarios:

  1. Leí ayer la noticia y me quedé alucinada...es este país parece que sólo se valoran otro tipo de "físicos"...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es indignante lo que esta pasando, que gente como el acabe así, nos dice muy poco a lo que no spueda deparar a los que estamos estudiando, a mi que me decían que como mejor estaba ahora era estudiando que lo disfrutara, me gusta estudiar y me apasiona, pero estoy empezando a asustarme con lo que pueda ser de mi cuando acabe... no hacemos precisamente carreras faciles, y aun asi no nos asegura nadie que luego podamos acabar trabajando de lo nuestro, es horrible.

    ResponderEliminar
  3. Le oí hablar en la radio...y esta mañana he oído a una de las investigadoras que está trabajando en el grupo que ha logrado clonar las células madre embrionarias de seres humanos; es española.
    http://www.cadenaser.com/espana/audios/da-mucha-rabia-tener-abandonarlo-todo-obligada/csrcsrpor/20130516csrcsrnac_10/Aes/

    http://www.cadenaser.com/buscar/celulas-madre

    http://www.cadenaser.com/sociedad/video/clonacion-_oregon-_dolly-_celulas_madre-_embriologia-_nuria_marti-puerta-abierta-clonacion-humana/csrcsrpor/20130516csrcsrsoc_1/Ves

    Estamos descabezando el país y sólo con la inteligencia y el saber que se marcha obligado, y que hemos costeado entre todos, podríamos salir adelente.

    ResponderEliminar
  4. Leí ayer la noticia la verdad, no me extrañó.
    El medio en la que la leí, contrastaba la noticia con el contrato de Miss Baleares 2009 como secretaria del presidente Balear por un sueldo de 50000. Un sueldo inaccesible a muchísima gente. Claro, contrastar las dos cosas a la vez puede parecer demagógico y en cierto modo lo es pero…. Refleja una realidad de un país.

    ResponderEliminar
  5. Esta es la decepcionante cotidianeidad que vivimos en este país. Cientos de jóvenes muy preparados para distintas disciplinas científicas, artísticas y sociales tienen que abandonar sus casas para poder ganarse dignamente la vida como lo que son. si no se van no les queda otro futuro que quedarse en casa o aceptar trabajos precarios. Así nos va y nos seguirá yendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es lo que se llama fuga de cerebros. Y por desgracia esto ira a peor :S Un besooo!!
    http://debilopezlopez.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Hola Norma, cuando leí la noticia en las res sociales me acordé de ti porque eres la única física que conozco, una lástima desde luego. Cuando se quiera corregir el tiro será demasiado tarde. Un abrazo

    ResponderEliminar