viernes, 20 de abril de 2012

Un paseo por Barcelona

Hace unos meses tuve la oportunidad de hacer un viaje de trabajo a Barcelona que después se prolongó durante el fin de semana. Durante estos días estuve viviendo en casa de un amigo en pleno barrio gótico. Era verano y después de desayunar me gustaba asomarme al balcón y sentir como latía la ciudad.




Durante el fin de semana no hicimos turismo, pero nos dedicamos a pasear por la ciudad y de vez en cuando mi amigo me contaba alguna anécdota curiosa del lugar por donde íbamos pasando. De estas anécdotas y de nuestras interminables conversaciones surgió la inquietud de pasear por la Barcelona de otros tiempos. 

Desde que vine de Barcelona he estado buscando La verdad sobre el caso Savolta y por el camino, buscando este libro, se cruzó por mi vida Habitaciones Cerradas. El primero llegó a mis manos hace aproximadamente un mes, cuando hacía poco que había acabado el segundo. 

Hoy os propongo un paseo por Barcelona sin moveros del sillón. Curiosamente ambos libros están ambientados en la misma época, finales del siglo XIX hasta los años 30 y narran la historia sin respetar el orden cronológico. Pero sin embargo dibujan una realidad bien distinta.






A través de los ojos de un personaje de segunda fila, Javier Miranda, vamos descubriendo el clima de agitación social que se respiraba en Barcelona a principios del XX, donde la violencia era moneda de cambio entre obreros y patronos.


















La historia del pintor modernista Amedeo Láx, así como la de su familia, desde sus padres hasta sus nieta, nos va dibujando un fiel retrato de la burguesía catalana de princios de siglo y de un orden social ya obsoleto.










Que disfruteis de vuestro pasaeo por Barcelona.


3 comentarios:

  1. Que suerte haber ido a Barcelona y haber hecho un turismo tan bonito y "poético".

    ¡Ya veo que tu también has hecho una entrada sobre las puntas de colores! Como consejo, yo cogería tizas del color que quieres, las mojaría en agua y te las pones en el pelo, te dura un día y así sabes si te gusta (en youtube y en internet hay muchos tutoriales de eso)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones ;)
    La verdad es que Barcelona tiene una luz que la hace tan especial... estoy deseando volver! Un besito
    pásate por mi blog:

    http://bimbaymery.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Habitaciones cerradas lo tengo en mi montaña de lecturas pendientes desde que se publicó, Laverdad...tampoco lo. He leído, y mira queme gusta Eduardo Mendoza, ya caerá. También tengo pendiente en la mesilla de noche el tercero de Ruiz Zafön de su saga ambientada enBarcelona. Lo que no va apasar es este año sin que me escape con mi chico a la Ciudad Condal, donde sólo he estado un día de paso y hace ya 21 años. Besitos

    ResponderEliminar