lunes, 18 de febrero de 2013

Reflexiones ¿Por qué nos gusta más lo de fuera que lo nuestro?

Hace unos días tuve que ir a Alcalá de Henares para hacer un papeleo. Cuando bajé del coche me encontré con este curioso nombre. Me hizo mucha gracia, ahora no se ponen ese tipo de nombres.


El callejón en cuestión era éste, un curioso pasadizo entre dos edificios históricos


La visión de este lugar me produjo la siguiente reflexión, solo conociendo nuestra historia podremos comprender lo que fuimos y lo que somos.

Solo a muy pocos metros, en pleno centro histórico, me encuentro con una tienda enorme de productos americanos de todo tipo que ocupa una gran esquina y que en la que según reza en un cartel también se imparten clases de cocina. Os enseño uno de sus escaparates.


 En un momento en que se ven tantos negocios cerrados ¿Cómo prosperan este tipo de tiendas? La única explicación que se me ocurre es esa costumbre española de idolatrar todo lo que viene de fueras sin pararse a pensar si es mejor o peor que lo nuestro. No quiero hacer aquí una revidincación de lo español, si no simplemente haceros reflexionar. ¿Por qué no apreciamos lo nuestro y lo vendemos fuera como hacen los americanos? ¿Por qué algo que viene de fuera, como los famosos cupcakes, es considerado símbolo de modernidad y buen gusto y lo español, como las torrijas, es considerado paleto y pasado de moda?

Ahí queda, me gustaría saber vuestra opinión. Buen lunes a todos.

7 comentarios:

  1. es cierto. Dejando al margen que los americanos se venden muy bien, nosotros también tendemos a idolatrar lo extranjero más de la cuenta. Está bien, pero hay mucha tontería en torno a eso.

    ¡Vivan las torrijassss!

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  2. A mi las cupcakes me parecen una monería, peeero... donde estén unas buenas torrijas, que se quite lo demás!! El caso es que, muchas veces, son los extranjeros los que saben apreciar mejor lo que tenemos.

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  3. la realidad es que el pequeño comercio tiene que cerrar en la medida que la gente acude masivamente a los centros comerciales. Y no es una cosa que salga a cuenta.

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  4. Demasiados complejos antiguos para no apreciar lo nuestro como se merece.
    Y cupckaes, magdalenas, sobaos o angel food, lo importante es aprender y no desvalorar.
    Besos

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  5. Que buena reflexion!! Lo que pasa que no valoramos lo que tenemos...

    Muchos besitos
    http://milyunaformadeexpresarme.blogspot.com.es/

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  6. Buen post, estoy totalmente de acuerdo contigo. Besitos

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  7. Pero realmente no creo que sea algo innato a nuestro pais. Siempre pasa que lo nuevo nos deslumbra y tendemos a ir a ello como manera de diferenciarnos de lo que nos rodea: al fin y al cabo si se incorpora un producto extranjero en el mercado se diferenciará del resto por su novedad (por mucho que sea algo tradicional en su pais de procedencia), precisamente por no ser conocido, dejando en segundo plano aquellos productos patrios, por ser más conocidos y por lo tanto infravalorados, sin importar cual es de mayor o menor calidad. Creo que siempre estamos en perpetua busqueda de novedades...

    Como un par de datos curiosos: ahora que estoy intentando leer Anna Karenina por segunda vez (el horario del estudiante, que no perdona) se ve claramente como la burguesia y nobleza usaban, no ya productos, expresiones y palabras de otros paises para distinguirse por su cultura y su espíritu cosmopolita. Y la otra cosa es que desde hace un par de semanas estoy viendo algunos programas de cocina americanos e ingleses y nombran bastante a España y sus productos, instando a usar el aceite y el vino de nuestro pais por su calidad.

    Y creo que ahora dejo de soltar el rollo...

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