lunes, 12 de agosto de 2013

Reflexiones: Modelos de mujer

Ahora que se que seré madre de una niña, me preocupa que modelo de mujer voy a transmitirle. Es sabido por todos los que sois padres y por los que nos dedicamos a la educación que los niños no aprenden de lo que les dices, sino de lo que tu haces y sobre todo de lo que tu eres.

Por eso en estos días de asueto me pregunto que modelo de mujer voy a transmitir a mi hija. Reflexionando sobre este tema hace unos meses me di cuenta porque soy tan mala ama de casa. En primer lugar porque en mi educación, no se dio mucho peso a esta faceta ("tu estudia, hija") pero también porque a mi madre nunca le gustó la casa, aunque ella, por la generación a la que pertenece no tuvo más remedio que ser una buena ama de casa. En cambio adoro cocinar y a ella también le gusta y pasábamos mucho tiempo juntas en la cocina.

Además de transmitir a mi hija unos valores como persona, también me gustaría que ella se diera cuenta que las mujeres podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos. Por lo que me gustaría seguir con mis líneas de investigación (y por supuesto con mi trabajo) y no convertirme en una madre a tiempo completo, de esas que achacan a sus hijos "yo lo di todo por ti".

¿Lo conseguiré? ¿O es que es muy fácil hablar desde la barrera?

 ¿Cuáles son los modelos de mujer que os gustan? 

12 comentarios:

  1. Las mujeres que me gustan son aquellas que no tienen por meta en la vida casarse y tener hijos como único recurso para ser feliz. Conozco a muchas de esas que están desde los 16 pensando que la felicidad les llegará al casarse y no viviendo su día a día. Me da rabia que menosprecien que tienen familia, amigos y estudios, sólo por no tener pareja. Edúcala con cariño, amor y confianza en sí misma y haciéndola saber que es más importante una formación que el tener un hombre al lado.
    Perdona por este rollo que te he metido, pero me dan rabia las mujeres así.
    Beso*

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta una mujer, o madre, imperfecta, que reconoce sus errores. Todas los tenemos. Y que sabe pedir perdón, decirle a sus hijos lo que ignora, lo que sabe, inculcarles valores como la pasión por lo que haces, sea lo que sea, intentar ser feliz. La verdad es que es un tema difícil. Mis hijos saben a estas alturas que odio la casa, que no me gusta y que soy un desastre, por eso cada vez más lo hacemos entre todos. Y si algo está fuera de lugar no pasa nada.

    BEsos.

    ResponderEliminar
  3. En el fondo creo que ella será la que elija que mujer quiere ser.
    Besos Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Vaya temita!
    Además de suscribir lo que se comenta más arriba, yo añadiría que ser natural con los hijos. Darles lo que se puede pero sin hacerles vivir en una burbuja irreal. Es tan mala la sobreprotección como el abandono. Y mucho cariño y amor para que tu niña tenga autoestima y decisión.
    Muchas felicidades y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  5. Tendrás muchas dudas siempre y sobre todo al principio. Lo mejor, siempre, es ser coherente con tus valores y su crianza-educación. Puedes cambiar de opinión siempre, sobre la marcha. Y no seas estricta a la hora de establecer metas. El resto: mucho amor, respeto por la persona, por ella y por los seres vivos. Y que los errores sirven para aprender. No ocultes los tuyos. Tú, estás aprendiendo con ella. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Norma, yo no soy madre aún. Pero creo que esa duda le asalta a cualquier mujer en ese momento, sobre todo hoy que tenemos un abanico tan grande de posibilidades a nuestro alcance y es difícil decidirse por cual elegir. Pienso que sabrás transmitirle lo más importante: la seguridad y confianza en si misma para poder elegir que mujer quiere ser en la vida.

    http://puro-vintage.blogspot.com.es/

    Un abrazo,
    NATI DE PURO VINTAGE EN ZARAGOZA

    ResponderEliminar
  7. Yo hablo también desde la barrera y comparto completamente el modelo que quieres seguir.
    Soy pésima ama de casa y a diferencia de ti no me gusta la cocina. Pero estoy educada en la libertad de decisión y de no depender de nadie y es lo que más agradezco. Tengo novio, pero somos 2, no esas parejas que se convierten solo en una persona...
    A día de hoy no he dejado de estudiar ni de viajar por mi cuenta si así he querido.
    La independencia como persona, el amor hacia los otros y el respeto son valores para mí muy necesarios.

    Vas a hacerlo genial, no hay duda!

    Un beso

    Ana

    La moda muere joven

    ResponderEliminar
  8. buf que complicado, y más opinar cuando no tienes hijos como es mi caso. pero puestos a dar una opinión...
    diría que una de las cosas más importantes es tratarla con igualdad y no compararla ni con niños ni con niñas. quiero decir, ni decirle cosas del tipo "eso no es propio de una niña, eso lo hacen los niños" ni compararla con otras niñas en cuanto a sus habilidades o aspecto físico. yo no he recibido una educación machista, jamás nadie me ha dicho que no puedo hacer algo por ser mujer, pero sí que he vivido a veces en un ambiente de competición entre nosotras. no sé si me estoy explicando muy bien. las mujeres siempre deberíamos ser aliadas y hay mucha cultura de criticarnos entre nosotras y pasarles por alto esas mismas cosas a los hombres
    también te diría, como persona profundamente insegura que soy (y paradójicamente muy bocachancla), que trates de infundirle toda la confianza que puedas. todos cometemos errores, pero menos de los que nos mortifican. y que por ser mujer no tiene obligaciones especiales. ni obligación de comportarse de una cierta manera, ni de vestirse de una forma concreta, no tiene obligación de estar delgada, ni de depilarse, ni de casar en ningún estereotipo, ni muchísimo menos, obviamente, de hacer las tareas domésticas. ya lo verá por todas partes, así que mejor que en casa aprenda que a la única persona a la que tiene que rendir cuentas y que dar satisfacción es a ella misma. hay miles de cosas más, pero no sé, ya lo irás viendo por el camino, y además que rollo te estoy soltando!! muchísima suerte y ya verás que vas a ser buena madre (siendo profesora ya tienes medio camino hecho). un beso!

    ResponderEliminar
  9. Buen post y... ENHORABUENA!!! Supongo que ya lo dijiste en otro post, pero no lo leí!
    Me alegro mucho Norma! Me siento identificada con todo lo que dices. Me ha pasado lo mismo con mis padres: tú estudia, jeje. Pero ahora me encanta cocinar!
    Ya nos irás contando, besos

    ResponderEliminar
  10. No he dicho nada antes porque no sé muy bien el modelo de mujer que soy ahora. He estudiado, he trabajado y he conciliado la vida maternal y la laboral...hasta hace tres años. En estos momentos, sin embargo, estoy en casa por motivos ajenos a mi voluntad -crisis- y lo que procuró es seguir estudiando para que vean que siempre hay que estar aprendiendo. Y eso es lo que intento cada mañana, aprender con y para ellas, aunque a veces me vaya a la cama teniendo que repetir la asignatura de nuevo a la mañana siguiente.
    En fin, no animó mucho.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pero bueno!!! Sedespista una en verano y resulta que estas embarazada!!!! :D Enhorabuena!!!

    Yo estoy muy pez en eso de qué madre ser, as que creoqueno podríaaportar ninguna idea aprovechable, más bien leerélo que opinan las demás...

    ResponderEliminar
  12. aishhh! que ya sabemos que es niña!!! :D
    a tu pequeña le transmitirás todo lo mejor de ti! y eso es lo que vale!

    ResponderEliminar