martes, 11 de febrero de 2014

Diario de una madre primeriza: el embarazo

Mi vida inicia una nueva andadura y, obviamente, el blog también. No vamos (perdonad este plural mayestático, pero de repente no soy una sola persona, ya somos dos) a convertirnos en un blog de bebés y mamás, que ya existen muchos y de gran calidad.

Pero como este blog tiene vocación de diario, la maternidad tiene que aparecer en algún momento por aquí. No pretendo aburriros, ni pontificar sobre el embarazo o la maternidad, simplemente contaros mi experiencia en primera persona, por si  a alguien le pudiera servir o para que conozcais como se vive esta estapa "desde dentro".

Empezamos esta sección por el principio, el embarazo, así empezó todo. Para mí el embarazo ha sido una de las épocas más felices de mi vida, lo que no quiere decir que para todas las mujeres lo sea. Yo apenas tuve molestias y tuve energía y buen humor casi todo el tiempo. De hecho a veces añoro mi barriga de embarazada. Los cambios en mi cuerpo no me afectaron psicológicamente y me sentía atractiva y creo que proyecté esa imagen hacia fuera.

No soy yo la de la foto.

 

Para los neófitos en el tema, cuando estás embarazada cuentas el tiempo en semanas y en trimestres. A veces las semanas se cuentan desde la fecundación y otras desde tu última regla, así que nunca tienes claro de cuantas semanas estás.

Empecemos con el primer trimestre. Todo empieza con el test de embarazo y sus dos rayitas (una raya no estás embarazada y dos rayas si) que te confirma lo que tu ya sabías. Yo era la segunda vez que me lo hacía, ya que tuve otro que no llegó a término. Aunque lo busques y lo desees, no deja de ser impactante. Esta sensación de inseguridad, ese aturdimineto, te acompaña los primeros meses.

El primer trimestre es el de las naúseas y los vómitos. De las primeras tuve pocas y de las segundas ninguno. Para mí fue el trimestre del sueño, sobre todo el segundo mes me pasé todo el día durmiendo o echada en la cama, excepto cuando tenía que trabajar, tenía una sensación de cansancio constante. Y no soportaba que me felicitaran o me hablaran de bebés.

En el segundo trimestre estas sensaciones fueron pasando poco a poco,  aunque dormía mucho, el cansancio constante desapareció  y las nauseas también, aunque aparecían esporádicamente al final del día.

Fue en este trimestre en el que me enfrenté a la prueba más dura del embarazo, el análisis genético para descartar anomalías. Antes, el ADN del bebé solo podía obtenerse por medio de la amiocentesis, en la que existe riesgo de aborto y otras complicaciones, pero desde hace poco tiempo el ADN fetal puede obtenerse por medio de un análisis de sangre, sin riesgo ninguno. Yo me sometí a esta segunda prueba, con resultado positivo, las anomalías genéticas quedaban descartadas y además nos enteramos que era una niña. A partir de ese momento me relajé totalmente y decidí disfrutar del embarazo.

La mayor parte de este trimestre coincidió con mis vacaciones y lo aproveché para hacer mucho ejercicio, andaba y nadaba todos los días. En el segundo trimestre es también en el que empiezas a sentir los movimientos del bebé, al principio en forma de suaves ondas, después de manera más definida. Es una de las cosas más placenteras y agradables que he sentido. En este momento pasas de estar embarazada a ser madre, los cambios que has sufrido en tu cuerpo se concretan, algo está creciendo dentro de ti.

Por fin, el tecer trimestre es el tiempo de la gran barriga.  En mi caso, sobre todo al final, la niña no tenía mucho espacio para moverse y sus movimientos comienzan a molestarte (físicamente, emocionalmente estás encantada de sentir a tu bebé contigo). Aunque tienes mil molestias, dolor en las costillas, no puedes parar de ir al baño...la sensación de ir a todas partes juntas y saber que tu hija tiene todo lo que necesita no la cambio por ninguna.

En este trimestre continué moviéndome constantemente y no pasaba un día sin salir a la calle a andar un ratito.En mi caso me vi también desbordada por un intenso síndrome del nido, que ya os conté aquí. El parto se acerca, y este es también el trimestre de los miedos y angustias, como será todo, me dolerá, seré capaz de hacerme cargo de mi hija...

Y con el parto termina esta etapa y comienza una nueva, no menos feliz y apasionante.

Nos vemos en las próximas entregas. 







8 comentarios:

  1. Gracias Norma por compartir esos momentos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. felicidades! que rica sara, no la había visto hasta hoy porque he estado de exámenes; espero que estéis las dos muy bien
    xx

    ResponderEliminar
  3. muchas felicidades para ti y Sara. No había tenido oportunidad aún de desearos a las dos lo mejor, y gracias por explicar esos momentos. Otra vez felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas falicidades Norma! Todavía no había tenido la oportunidad de desearte lo mejor para ti y para tu bebé!

    Muack!

    Amparo
    You Are The One

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog.. En especial esta publicación del embarazo, ya que estoy de 16 semanas.
    Lo pondre como favorito en mi blog: http://abigailgelhorn.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Soy Marta y acabo de conocer tu blog. Al leerlo me ha hecho recordar muchos momentos con mi bebé. Ahora mi peque ya tiene 15 meses :)
    Me gustaría invitarte a conocer mi blog.
    En él hablo y hablaré de las cositas que hago para peques y también os invito a un sorteo.
    Espero que te pases y participes!
    Un saludo y muchas gracias!
    Marta

    ResponderEliminar
  7. hola enhorabuena!! yo tambien soy mami,no sabia donde comprar las cositas por que son super caro todo asinque estube buscando por internet hasta que encontre una tiende de articulos de bebe de segunda mano, se llama 7 VIDAS TIENE UN GATO un tienda online y tambien la tienen fisica en cordoba, ahi pueder comprar lo que tu hijo necesite y vender lo que tu hijo ya no use. espero serviros de ayuda mil besos.

    ResponderEliminar
  8. Norma gracias por compartir este artículo. Buenisimo!

    ResponderEliminar