domingo, 12 de mayo de 2013

Reto 13 Lecturas: El novelón

Como soy muy buena alumna y quiero completar este reto con éxito, decidí abordar la parte más difícil (o más larga según se mire) del reto, EL NOVELÓN, para ello elegí la Regenta, de Leopoldo Alas "Clarín".


Esta novela de finales de siglo, está ambientada en Oviedo, aunque en la novela a esta ciudad se le conoce como Vetusta. Cuenta la historia de Ana Ozores, joven de carácter bastante inestable, que se ve atrapada sin quererlo dentro de un triángulo amoroso, del que son protagonistas su confesor, Don Fermín del Pas y el "tenorio" vestustense o seductor local, Don Álvaro Mesía.


Mi primera impresión es que es una novela muy larga (obviamente) y muy lenta, en tantas páginas apenas ocurre nada. Me resulta raro al principio, ya que estamos acostumbrados a estilos narrativos mucho más ágiles y tramas más dinámicas y debo deciros que en el primer tomo, apenas pasa nada, es casi una introducción de todos los personajes que luego pulularán por la novela. Después la novela te acaba enganchando y el final para mí es un tanto decepcionante.

Creo que su auténtico valor está en la profunda crítica de una sociedad provinciana, hipócrita e ignorante, y sobre todo del poder  que ejercen sobre  ésta la Iglesia y la religión. Me imagino que en su momento esta crítica fue bastante rompedora, pero actualmente la forma de vida de la que habla, no solo está desfasada, sino literalmente desaparecida.




Aunque prefiero otro tipo de libros, porque la lectura es para mí una evasión, me ha resultado interesante la experiencia y espero repetir el año que viene con otro novelón, el próximo candidato será Fortunata y Jacinta.








6 comentarios:

  1. Yo este año estoy leyendo muy poquito, a ver si esta semana de vacaciones me termino el que estoy leyendo y paso a otra cosa =)

    Amparo

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho gracia lo de novelón, y si ahora vas con Fortunata y Jacinta ya tiene otro novelón a la vista, nop te defraudará
    Besos Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Mi profesora va más allá de la crítica y se centra en decirnos que hay 150 personajes y todos, absolutamente todos, tienen su propia historia y su voz; que Clarín la escribió con 33 años y sin ordenador para ordenarlos... En fin que es una obra maestra.
    Estoy entre dos Anas para leer novelón. Veremos quién gana, si la española o la rusa.
    Besos y guardo tu reseña para la recopilación.

    ResponderEliminar
  4. Puff me lo lei hace mucho, ahora no me apetece mucho algo asi... pero tengo que buscar novelón para el reto. un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sí que son novelones!! ;)
    Esperamos tu veredicto de Fortunata Y Jacinta.
    Me encanta saber la opinión de los demás acerca de los libros que se leen. Para cada uno es distinto ;)

    Yo ahora estoy con "El mundo amarillo", regalo de mi cumple.

    Un beso Norma!

    ResponderEliminar
  6. Fortunata y Jacinta es mi libro favorito y Galdós, mi escritor, siempre que quiero leer algo que sé que merecerá la pena recurre a él. Si te anima, yo no lo veo nada lento, todo el tiempo ocurren cosas, aunque también tiene cientos de personajes y puede hacerse un poco lio. Te animo a que la leas.

    ResponderEliminar