lunes, 25 de noviembre de 2013

Reflexiones: lo que la tesis me enseñó

En los últimos tiempos estoy mutando y me he convertido en un ser diferente. Todo lo que habitualmente es esencial para mí, trabajo, investigación, vida social...ha pasado a un segundo plano e invierto mis horas en "convertir mi casa en un hogar". Hasta ahora mi casa había sido el lugar donde dormir y trabajar, ahora será el hogar que albergará a tres personas. 

Pero no es eso de lo que quería hablaros, si no de que me he dado cuenta estos días que las estrategias que adquirí cuando tuve que terminar la tesis, las aplico ahora a otros terrenos de mi vida y quería compartirlo con vosotros. Cuando terminé la tesis tuve que enfrentarme a algunos escollos y sobre todo estuve bastante aislada (en lo que a la tesis se refiere, no en mi vida personal). Para superar esta situación tuve que desarollar grandes dosis de autodisciplina y estos días, me he sorprendido a mí misma aplicando estas estrategias que desarollé. 

Aquí van algunas de ellas:

1. Define tu objetivo/s a medio o largo plazo de manera concreta. No sirve por ejemplo, me gustaría volver a estudiar, sino voy a presentarme al acceso de mayores de venticinco años en la universidad. A partir de este gran objetivo, define unos cuantos pasos (tres o cuatro) que te puedan llevar a él. En el caso del ejemplo apauntate a una academia o adquiere un temario, contacta con otras personas en la misma situación, etc.



2.  Sueña a menudo con él,  es decir, visualizate habiéndolo cumplido, pero no te obsesiones con él. No pienses que no serás feliz si no lo consigues. A menudo, cuesta mucho conseguir lo que uno ama, no vale desanimarse.


3. Haz un planning semanal con tareas que te ayuden a acercarte a tu objetivo. Procura que sea realista y que lo puedas cumplir. Ayuda escribirlo e ir tachando las tareas completadas. No pienses en todo lo que te queda por delante y céntrate en la serie de tareas marcadas. Si lo consigues disfruta de tu éxito, estás un poco más cerca de tu objetivo. 




4. Ten paciencia, a menudo se tarda más en alcanzar un objetivo de lo planificado y surgen dificultades inesperadas. Hay días que te sientes desanimado y cansado, ten paciencia contigo mismo, date un respiro pero mañana continua con las tareas marcadas, aunque no te apetezca, te sentirás bien si lo haces.



¿Cuáles son vuestros "trucos" para alcanzar lo que soñais?

1 comentario:

  1. Lucho por conseguir mis sueños y sé que tarde o temprano lo haré.
    También es cierto que no descarto verme siendo feliz en algo que no imaginaba.

    El único "truco" que sigo es la constancia y no abandonar nunca.
    Me ha encantado el post!
    Un beso Norma!
    A.
    La moda muere joven

    ResponderEliminar