miércoles, 27 de febrero de 2013

Una sudadera: 7 (+1) looks

Aquí está la superentrada, la entrada más larga de la hsitoria del blog. Ya os conté aquí mi proyecto de crear 7 looks diferentes con una misma prenda a lo largo de una misma semana. La prenda en cuestión era una sudadera oscura sin elástico. Ha sido un verdadero trabajo de campo, no solo se trataba de crear los looks, sino de adaptarlos a la climatología y a mis necesidades. Ahí van, la mayoría  de los looks son muy invernales.

Lunes
Este día ni siquiera había comenzado el experimento. Me dejé llevar por mis ansias de estrenar mi nueva sudadera, dándole un cierto aire grunge, con los vaqueros lavados y botas rojas. Foto penosa donde las haya, pero no puedo prescindir de ella (luego la cosa mejora)


Martes
Acaba de empezar oficialmente el reto, por lo que estaba sin muchas ideas. Estaba lloviendo, tenía que vestirme a toda leche para ir a trabajar porque se me había hecho tarde y no quería repetir el tandem vaqueros-botas rojas. Improviso este conjunto con unos shorts grises, medias en el mismo color, pero le añado una camisa blanca y un collar, para darle un toque más formal. Y en los pies botas, ya he dicho que estaba lloviendo. Hay una luz penosa para hacer las fotos.


Detalles de la camisa, el collar y los labios rojos. Había que contrarestar el efecto de las botas.


Miércoles
Tocaba olvidarse de las botas y darle un aire más formal, casi de oficina. Y se puede, vais a verlo. Te olvidas que llevas puesta una sudadera, parece un jersey. Para ello, pantalones granates, slipers de pinchos y el mismo truco del día anterior,  camisa y collar, pero esta vez dorado para darle un aire más formal.


Me atreví a juntar la sudadera con mi abrigo vientage, no se quejó mucho. Le dio el toque justo, la sudadera perdió protagonismo y quedó integrada dentro del look.


 Un detalle del collar. El pelo recogido en una coleta contribuyó al aire formal del look.


Jueves
De nuevo un día largo y muy ocupado, había que optar por la comodidad, pero sin las botas. Pantalón de color, mis "pisa" grises y un bolso azul para romper un poco el bicolor.


 La parka encima para mayor comodidad. Estuve contemplando hasta el final ponerme el perfecto, pero menos mal que no lo hice, hizo mucho frío y estuvo diluviando todo el día



Viernes
Me vestí para ir a dar un par de clases y después cena con amigas. Había que buscar algo más arreglado. Estuve a punto de probarlo con el vestido de encaje, pero al fina opté por los shorts vaqueros, un poco de tacón y cartera de mano. Debajo más denim, camisa vaquera.


En este look más festivo y nocturn, me permité cargar más los complentos, collar y unos pendientes llamativos, a juego con los labios. En el trabajo el look suscitó algunos comentarios.


 Sábado
 Un día muy tranquilo, tuvimos invitados a comer y cenar y me pasé casi todo el día cocinando. Para salir a la compra me puse este conjunto. Camisa de cuadros debajo y vaquero azul.


Domingo
Otro día supertranquilo. Estuve acompañando a mi madre y  me di un palizón de trabajo para hacer unos apuntes de geometría plana. Algo cómodo, pero quise evitar los vaqueros y dar un toque de color con esta falda, que me suelo poner en verano. Tiramos un montón de fotos, ésta es la única que se ve el conjunto.


Y por último ....

La Propina
Ayer, de nuevo, tuve ganas de combinar mi sudadera con mi vestidito negro y por supuesto, las botas rojas. La boina y labios rojos para dar un toque de color a un look un poco oscuro. Me gusta su aire adolescente con la faldita corta.


Un detalle de la boina, que tien estampado de leopardo.

 
Hasta aquí los modelitos. Votad cual os gusta más y por qué.

Conclusiones
  •  Creo que hice una buena compra, de todas formas yo ya tenía en la cabeza que quería una sudadera oscura y sin elástico, por lo tanto no fue una compra tan impulsiva.
  • Este año me decanto por los pantalones, dejando casi totalemnte de  lado faldas y vestidos.
  • Me gustaría repetir la experiencia más en primavera, creo que con unas vans y cazadora perfecto tiene que quedar genial.
  • Si combinamos una prenda de temporada con lo que tenemos en el armario, podemos darles a nuestros looks un aspecto más actual. Profundizaré en esta idea en una nueva entrada.
Me despido por hoy.  Mañana me tomo alomejor me tomo vacaciones, esta entrada me ha dejado exhausta.
 
 







martes, 26 de febrero de 2013

Inspiración: ¿Por qué ellas si y nosotras no?

No hace flata que os hable más del blog The Style Scout, street style del bueno y encima londinense, ya ha salido aquí en más de una ocasión.

Al ver esta foto me salió del alma esta pregunta ¿Por qué ellas sí y nosotras no? ¿Qué a que me refiero? Ella puede ponerse esas sandalias y esos calcetines e ir guapa y si me los pongo yo voy hecha un adefesio, seguro. Es lo que tiene no vivir en Londres, sino en un barrio en que la gente viste mayoritariamente ropa de los chinos. Nos falta algo ¿pero qué es? Bromas a parte, creo que  el hecho de que esta chica sea alta y guapa también influye.


Si alguien tiene idea de como adquirir este estilazo que me lo diga,. Buen martes a todos.

lunes, 25 de febrero de 2013

Reflexiones: Un año juntos

Estamos de cumple...de cumpleblog y para premiar las miles y miles de visitas diarias y los cientos de seguidores que tiene este blog, lo habeis adividado,... estamos de sorteo. El premio es un lujoso apartamento en .....Torrevieja (Alicante). A continuación os dejo las normas de este sorteo:

a) Hacer seguidores de este blog a tu madre, a tu prima y a la vecina del quinto.
b) Dejar un comentario en esta entrada diciendo lo guapa, delgada y estilosa que soy. Se premiará el comentario más pelota.

Después de esta pequeña broma, he deciros que el blog cumple un año el próximo jueves y que quiero compartir con vosotros lo que ha sido este año para mí. Para hacerlo más dinámico, voy a estructurar esta reflexión en forma de preguntas y respuestas. Vamos, como si me entrevistara a mí misma.

- ¿Por qué empecé el blog? Después de varios años siguendo distintos blogs, me apeteció tener el mío propio. Comencé con bastante timidez y poco a poco me he ido asentando hasta encontrar mi propio estilo.

- ¿Qué ha supuesto par mí el blog durante este año? Una vía de escape a la rutina, una evasión de lo que me rodea. De hecho, por la mañana abro el periódico lo ojeo y rápidamente me voy al blog, donde me quedo un buen rato. Además he conocido gente muy maja, con la que intercambio comentarios habitualmente, entablando una especie de "charla viertual". También he aprendido mucho de moda, cocina, decoración, fiestas, mejorar el blog....la gente es "la leche" y hace unas cosas geniales y encima las comparte.

- ¿Por qué estapas ha pasado el blog desde que comenzó? Al principio una bastante errática, con publicaciones al azar de distintos temas. Después, durante el verano, lo he tenido bastante abandonado. A la vuelta de vacacione, lo retomé en serio y traté de  hacer algunas secciones fijas. Finalmente, he optado por publicar diariamente entradas cortas y concisas, con pocas fotos. Algunas secciones son fijas y otras libres y también de vez en cuando hablo de otras cosas que no son "trapos", pero poco, este es un blog de moda.

- ¿Consideras que el blog ha tenido éxito? No se muy bien que contestar. Yo también me lo pregunto. No se a otras blogeras, pero a mí sí me importa el número de seguidores y comentarios. Me gustaría poder decir que no, que lo hago solo para mí misma, pero no es cierto. En ese sentido el blog está todavía arrancando. Y uno de mis fallos, creo, es que no le he dado mucho a conocer. Pero en otros sentidos, si estoy totalmente satisfecha, he tratado de transmitir lo que soy yo y creo que lo estoy consiguendo. Creo que lo mejor de un blog es poner algo de ti misma, es lo que le hace original.

- ¿Qué tengo pensado para el futuro? Ideas no me faltan, rediseñar el blog, promocionarlo en redes sociales, buscar ideas para nuevas secciones....

Bueno hasta aquí mis reflexiones, seguro que luego se me ocurren más pero no quiero aburriros. Gracias por estar ahí, visitarme, participar en el blog. Animaos vosotros y contestad alguna de estas preguntas.

domingo, 24 de febrero de 2013

Operación "Piernas"

Siempre hay una parte de nuestra anatomía con la que nos sentimos menos cómodos. Últimamente en mi caso son las piernas. Un par de kilos más, la falta de ejercicio y una mala circulación (por no hablar de la edad, jeje) hacen que su aspecto no me guste del todo. Y a mí en verano me encanta ponerme pantalones y falditas cortas.

Hay que ponerse en marcha con plan de ataque, que sea capaz de tratar todos estos factores. Y que sea realista, sino a la semana lo hemos abandonado. Yo lo he llamado Operación "Piernas". Os dejo aquí mis propósitos:

- Cola de caballo: empiezo el día con una infusión de cola de caballo que me ayude con la retención de líquidos. La mía es del Mecadona.


- Ejercicio para tonificar: tenía necesidad de empezar a hacer un poco de ejercicio por distintas razones, esta es una motivación más. He decidido andar una hora al día siempre que pueda. Mi promedio sueles ser 3 - 4 días a la semana. Ya he comenzado y me ha sentado muy bien.


- Dieta: para perder  4 kilos que me sobran. Una dieta sana y equilibrada a base de verduras, ensaladas y carne y pescado a la plancha. No pasas hambre, pero no te priva de comer cosas ricas. Es el paso que veo más difícil de mantener, sobre todo cuando comes fuera de casa.

- Tratamientos locales: aquí la cosa se complica por falta de presupuesto. Me vendría muy bien una ayuda para la retención de líquidos local, como el drenaje linfático, y para tonificar y alisar la piel. De momento me conformo con masajes locales con aceite de romero (que haría yo sin ti Mercadona), que activa la circulació periférica. Si consigo seguir los paso anteriores ya me plantearé algo.

Dentro de un mes evaluaremos. ¿Cuales son vuetros trucos para estos problemas? Toda ayuda será bienvenida.

 






sábado, 23 de febrero de 2013

Una idea: crear los looks de una semana con una misma prenda

Una de las cosas buenas que me ha traido el blog ha sido la capacidad de experimentar con la ropa, pasando un poco del que dirán. Y este martes, mientras preparaba el post de "Inspiración" (con muy poca inspiración por cierto) se me ocurrió la idea de crear los looks de toda una semana con la sudadera que me había comprado el domingo en Zara por 6 € en las 3º (???) rebajas. 

La sudadera en cuestión es esta:


Aunque la foto es un poco penosa, podeis ver que se trata de un sudadera negra y gris (la parte delantera es gris oscura, aunque no se distinga) sin elástico y con unas letras en rojo y blanco.

El reto vas más allá de crear 7 looks con la ropa que tenemos en el armario, se trata más bien de buscar looks que se adapaten a la climatología y a los planes de la semana. Y sobre todo no tener la sensación de que voy todos los días igual vestida. Y por supuesto verme guapa. 

En fin, un verdadero trabajo de campo. Estamos a sábado y lo estoy consiguendo. Me lo estoy pasando muy bien y además me está ayudando a conocerme mejor, estilístaicamente hablando.

Esta idea es original mía, si está en algún sitio yo no la he visto. Os lanzo el reto. Es más divertido si tienes la sensación de hacerlo con alguien. Aunque no conozcas a ese alguien. Yo voy a mostrar los looks, pero podeis mostrar la ropa únicamente, al estilo de lo que hicimos con los cuatro conjuntos.

Animaos a experimentar con vuestro armario.

viernes, 22 de febrero de 2013

Mantener el estilo en tiempos de crisis

Mal que tal todos hemos tenido que recortar nuetros presupuesto en ropa o simplemente queremos ser más responsables con ellas. A veces las tendencias las tenemos en el armario, porque todas las modas vuelven y algunas ni sIquiera se marchan. 

Os pido que mireis el look que muestro a continuación y elijais mentalmente una de estas tres opciones:

                           a) look de temparada
                           b) look atemporal 
                           c) look pasado de moda

El viernes pasado (hace una semana) necesitaba cambiar de contexto, estaba cansada de vaquero - jersey/sudadera y  animada por las buenas temparturas me decidí por este conjunto


 Para darle un toque elegante, americana de terciopelo, de corte amplio, fular de colores y bolso azul acolchado tipo chanel.



No se vuestra opinión, a mí si me parece un look de temporada, sobre todo por las rallas anchas, que están ya en todas las tiendas. Sin embargo todas las prendas eran de anteiores temparadas, y cuando digo anteriores, quiero decir muy anteriores. Sin embargo nunca las había combinado así y me gustó el resultado. En las imágenes de abajo os dejo información de cuanto tiene cada prenda. Alguna es aproximada, ya que ni me acuerdo.



Os animo a crear looks de temporada con prendas más antiguas y que nos los enseñeis. Si os animais podemos hacer una entrada de recopilación como la de ayer. Y recordad EN TIEMPOS DE CRISIS IMAGINACIÓN AL PODER. 





jueves, 21 de febrero de 2013

Una prenda y cuatro looks: mis compañeras bloggeras

Hace unas semanas os proponía el reto de crear 4 looks con una misma prenda y os enseñaba mi versión aquí. Hoy os quiero mostrar lo que han hecho otras blogers, que se han apuntado a este reto. Si alguna más lo ha hecho y se me ha pasado por alto que me lo diga. Elijo un look de cada una y el resto podeis verlo pinchando en el enlace.

Anita elegía para la sudadera verde de Kenzo, que tanto hemos visto este año (es una copia, pero es prefecta). Podeis ver todos sus conjuntos pinchando aquí. Esta fue mi favorita, aunque es complicada, me gusta su espíritu innovador.


Isthar escogió un bonito jersey de color mostaza, uno de los colores de la temporada, capaz de levantar cualquier look. Podeis ver como lo combinó aquí. Mi combinación favorita, de nuevo la más atrevida, con vestido blanco. Curiosamente los zapatos se parecen a los de Anita.


Por último Medea me dio ayer una sorpresa mostando como combinaría unas botas con tachuelas que se compró en las rebajas. Aquí lo teneis. Me siento identificada con todos. Me cuesta elegir. Me quedo con este, me gustan los detalles del collar y el gorrito.


 Yo estoy preparando una segunda entrega y hasta una tercera, pero el tiempo es un bien muy escaso últimamente. Voy por mi cuarto día de sudadera. La semana que viene vereis el resultado.





miércoles, 20 de febrero de 2013

Pinchos, leopardo, calaveras ¿es posible?

Este look es de el miécoles pasado, justo hace una semana. En un mismo look combiné pinchos (en los zapatos), estampado animal (en los leggins) y calaveras (en el pañuelo, aunque no se advierta). Para no parecer un mono de feria, el hilo conductor de este look era el gris, que atenúaba los posibles excesos.El bolso en color cobre para romper un poco.


Como este año se llevan los pantalones con este estampado, he vuelto a sacar mis mallas de hace varias temporadas. El hecho de combinarlas con zapatos les hace "parecer" un pantalón y no se ven tan informales.


Y por último un detalle de mis slipers de pinchos, estoy preparando un post con distintas formas de combinarlos, porque la verdad es que no me los quito. Me gusta como quedan con el leopardo.

 
 


martes, 19 de febrero de 2013

Inspiración:sudaderas

Hoy me he ido a Trendtation a buscar inspiración de como combinar una sudadera, ya que me dispongo a realizar un "experimento estilístico", crear los looks de toda una semana teniendo como base una misma prenda: una sudadera. Se trata de crear con ella looks suficientemente distintos, no de ponerme la sudadera toda la semana, por ejemplo con vaqueros. Vamos a ver si lo logro y os enseño las fotos. 

Mientras tanto, busquemos inspiración:

Mi sudadera es oscura, pero ahí va este look, me encanta es super sencillo y efectivo


Con camisa vaquera debajo y creepers (los necesito ya)


Con camisa blanca y un toque de rojo en los labios, el resto de look negro, que estiliza mucho


Con pantalones de color


Con granate, claro tengo que sacar a pasear mis pantalones




Con estampado animal y un collar vistoso


Ya os iré contando a lo largo de la semana como va el reto.









lunes, 18 de febrero de 2013

Reflexiones ¿Por qué nos gusta más lo de fuera que lo nuestro?

Hace unos días tuve que ir a Alcalá de Henares para hacer un papeleo. Cuando bajé del coche me encontré con este curioso nombre. Me hizo mucha gracia, ahora no se ponen ese tipo de nombres.


El callejón en cuestión era éste, un curioso pasadizo entre dos edificios históricos


La visión de este lugar me produjo la siguiente reflexión, solo conociendo nuestra historia podremos comprender lo que fuimos y lo que somos.

Solo a muy pocos metros, en pleno centro histórico, me encuentro con una tienda enorme de productos americanos de todo tipo que ocupa una gran esquina y que en la que según reza en un cartel también se imparten clases de cocina. Os enseño uno de sus escaparates.


 En un momento en que se ven tantos negocios cerrados ¿Cómo prosperan este tipo de tiendas? La única explicación que se me ocurre es esa costumbre española de idolatrar todo lo que viene de fueras sin pararse a pensar si es mejor o peor que lo nuestro. No quiero hacer aquí una revidincación de lo español, si no simplemente haceros reflexionar. ¿Por qué no apreciamos lo nuestro y lo vendemos fuera como hacen los americanos? ¿Por qué algo que viene de fuera, como los famosos cupcakes, es considerado símbolo de modernidad y buen gusto y lo español, como las torrijas, es considerado paleto y pasado de moda?

Ahí queda, me gustaría saber vuestra opinión. Buen lunes a todos.

domingo, 17 de febrero de 2013

Reto 13 lecturas

Y vamos avanzando un poco con el reto. Ya hemos terminado con el primer libro El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza, un librito corto, divertido y ligeramente irreverente, como suele ser él. El libro está ambientado en Nazaret, año 10 D.C., un carpintero de nombre José está apunto de ser ajusticiado por la muerte del rico Epulón....a partir de ahí comienzan las aventuras del filósofo Pomponio Flato.

Y para continuar empiezo con el novelón, ya que no quiero dejar lo más difícil del reto para el final. Yo he escogido La Regenta, ya que no me veía vagando por las estepas rusas, más bien prefiero pasear por las calles de Vetusta. Veremos si lo consigo o hay que dejarlo para más adelante. De momento estoy con el primer tomo. Os voy contando

Buen domingo a todos, el mío quiero que sea muy aprovechado, algo de ejercicio, comida familiar y trabajo, que tengo mucho pendiente.

sábado, 16 de febrero de 2013

Una peli diferente: Bagdad Cafe

No soy una cinéfila, ni mucho menos. De hecho apenas voy al cine. Pero es cierto que ya hace tiempo que renuncié a ver la televisión. La señal llegaba mal a casa y dejé de verla. Cuando aparecieron los TDT no me molesté en comprar uno. No lo necesitaba. Por eso lo único que veo son películas y series en el DVD. La semana pasada descubrí ésta en la biblioteca y me causó curiosidad porque en su momento tuvo cierto eco.


Bagdad Café es una película con poco diálogo, mucha música y unas imágenes espléndidas. Una ventana abierta a la esperanza. Os la recomiendo, pasareis un buen rato. Buen finde a todos.

viernes, 15 de febrero de 2013

Un look sencillo para un día genial

Ayer a las 8 me encontraba en casa, publicando la entrada de ayer y sin idea de que ponerme. Por delante un día de trabajo en el que no iba a volver a casa hasta las 11 de la noche. Y yo en blanco y con una reunión a las 10 en Leganés. Cuando me encontré con esta entrada de El Estilario, yo no tengo leggings de lentejuelas (no creo que mis piernas los soportasen), pero si una camisa blanca, chaqueta gris y un collar largo dorado. Pues vamos a ello. En vez de leggings mis pantalones granates. Y ahí lo tenemos, un día perfecto hasta con fotos exteriores. 


Una mañana de trabajo intenso, me daba vueltas las cabeza con tantas fórmulas matemáticas (en serio), una comida entre risas y estas fotos...yo posando y dos personas haciendo fotos con los móviles...la gente miraba..una risa. Pero no todo podía ser prefecto, salí en muchas con los ojos cerrados.


Otra opción para los pantalones granates, esta vez más formal, apta para un look de oficina. Pero con punto. Dorados en los zapatos, la cadena y el bolso. Y la chaqueta remangada, como Dios manda. La prueba tangible que una misma prenda puede crear dos looks muy distintos. El sport lo visteis aquí . Esta foto para que veias el bolso, mi cara es es un poema.

.
Pero mi día no ha había acabado todavía. Después de comer tocó ponernos a trabajar en el ordenador, a instalar programas y aprender a utilizarlos. A las 4 dijimos bye-bye y me fui a tomar un café (que se convirtió en una coca cola) con unas amigas y las 6.30 empezaban mis clases de la tarde. Como veis un día bien aprovechado.


miércoles, 13 de febrero de 2013

Verde y azul: mi versión

Con estas imágenes en la retina,  el martes yo también decidí mezclar verde y azul en look, por lo que el resto tenía que ser negro. No me gusta demasiado este color pero los complementos le daban vidilla.


Encima un abrigo masculino, amplio y cómdo, con un toque vintage, pues ya tiene sus añitos


¿Os animais con las carteras de mano para diario? Yo sí, reconozco que llevé una bolsa suplementaria con algunas cosas que no me cabían, pero mereció la pena, me encantó el resultado.

Granate y gris

Ya han comenzado a subir las temperaturas, por lo que en breve comenzaremos a quitarnos capas e ir más primaverales. El día que me puse este conjunto hacía un día así y por eso me animé a sacar las converse, que a mí en pleno invierno me resultan muy frías. El look que os enseño hoy es el tercero de los que mostré aquí.

Encontré esta camiseta en el armario del verano pasado y me pareció que le iba genial a mi nuevo pantalón granate, dándole un cierto aire vintage (no se porque se me ha metido en la cabeza que esta camiseta de Primark parece vintage)


Y encima mi sudadera gris básica del año pasado, no me la dejo de poner. Os aconsejo que os hagais con una básica, sin ningún tipo de dibujo.Yo quería conseguir una más sin capucha ni elástico abajo. La sección de chicos de Primark es un buen lugar para encontrarlas. Ésta  es de allí.



Yo me puse encima un abrigo clásico en marrón oscuro para mitigar un poco el aire sport, pero una cazadora vaquera o una parka le irían muy bien. 

Buen miércoles a todos los que me leeis.

martes, 12 de febrero de 2013

Inspiración: colores

Cada vez está más claro que los blogs no tienen sentido sin las visistas y comentarios de otras bloggeras, hasta a la hora de publicar. La verdad es hoy estaba bastante poco "inspirada". Pero ayer Isthar  me dejó este enlace del blog Atlantic-Pacific, con las fotos que os voy a mostrar hoy. Al velras se había acordado de mi bolso.

Gracias Isthar por acordarte de mí y por mandarme el enlace. El mérito de esta entrada es tuyo, no mío. Disfrutadlo todos porque no tiene desperdicio. La combinación de colores es flipante. El abrigo...me deja sin palabras.


Fijaros que estilazo, como coge la cartera.

 




Feliz martes, trataré de pasar a visitaros.

lunes, 11 de febrero de 2013

Reflexiones: iniciativa

En estos tiempos la máxima para sobrevivir es "irlo pasando", es decir, que vayan pasando los días, las semanas y los meses porque en algún momento tiene esto tiene que cambiar. La idea es no "moverse" mucho, ya que cada movimiento nos coloca en una posición peor. 

Pero no es mi intención amargaos la mañana con estas reflexiones, si no hablaos de gente con iniciativa, que emprende proyectos nuevos con ilusión. Concretamente esta semana he encontrado dos que me han gustado por las ideas que plantean y además sus autores son blogueras a las que sigo hace tiempo.

La primera es Like Vintage, una tienda on line vintage, pero no ropa vintage cualquiera sino seleccionada por Marta de I love my wardrobe. A Marta la sigo desde hace  bastante tiempo, cuando  nos hablaba de su afición a la ropa de segunda mano y después en su aventura londinense. Lo que he visto en la tienda on line me encanta. Desde aquí animo a Marta  a que sea la modelo de su propia tienda y nos muestre como combinar la ropa vintage con un toque de modernidad.



La segunda es la Blogaresca, un grupo de bloggers que se han unido para dar su punto de vista personal sobre la moda, a algunos no los conozco pero otros son viejos conocidos como Julia de Sommes Démodé.  Por lo que he visto parece muy divertido. Yo ya les sigo y os animo hacer lo mismo. 

Moraleja: No hay que quedarse parado, siempre se puede emprender algo nuevo y sobre todo no perder la ilusión.