viernes, 27 de julio de 2012

Reflexiones: ¿Ropa de segunda mano o vintage?

Mi ausencia bloggera de estos días se ha debido a una total falta de inspiración,  tanto a la hora de vestirme como de encontrar temas que puedan interesarme y por ende interesaros a vosostros.  Pero de repente se me ha ocurrido una nueva sección para el blog que he bautizado como Reflexiones, donde recogeré aquellos pensamientos más o menos profundos que se me ocurren y que por falta de oportunidad no suelo compartir con nadie.

Mientras tomaba un café esta mañana estuve ojeando SModa en papel y encontré este artículo que se me había pasado por alto en la versión electrónica.  Trata sobre de como se van extendiendo poco a poco por España las grandes colecciones de ropa vintage, como la que posee Lorenzo Caprile. El diseñador viene a decir en alguno de sus comentarios que para que una prenda pueda ser considerada como vintage, no solo debe ser antigua sino que debe presentar algún valor añadido




Esta reflexión que puede ser cierta o no, me lleva a una reflexión sobre el uso de esta palabra en los medios y en la bloggosfera, donde una prenda de más de veinte años es considerada como vintage. Cualquier prenda encontrada en el armario de nuestras madres o abuelas o comprada en una tienda de segunda mano es considerada como tal. De ahí surge la primera cuestión ¿Mi propia ropa que ya tiene más de veinte años puede ser considerada como vintage

Por otro lado en España nunca han abundado las tiendas de ropa de segunda mano, aunque recicláramos la ropa de nuestros hermanos y primos mayores. Pero claro, no era cool. Ahora parece que nos hemos pasado al extremo contrario, comprar ropa de segunda mano y arreglarla es cool.  Yo soy la primera en escaparme siempre que puedo a la calle Velarde y alrededores para cotillear en las tiendas vintage o en buscar algún "tesoro" en el armario de mi madre. Y es cierto que esas prendas le dan un aire diferente a nuetros looks y nos encanta enseñarlas y contar la historia de donde las compramos o encontramos. Pero aunque estemos encantados con ellas ¿se trata de verdadero vintage o simplemente de ropa de segunda mano de décadas anteriores?

Después de estas breves reflexiones me gustaría saber vuestras opinión ¿Compráis en tiendas o mercadillos ropa de segunda mano? ¿Os recorréis las llamadas tiendas vintage en busca de esa prenda que os dará un toque original u os horrorizan ese tipo de tiendas y preferís estrenar ropa de esta temporada? ¿Pensais qué el verdadero vintage está alcance de todos o solo de unos pocos privilegiados?

Y para cerrar esta primera entrega de Reflexiones no puedo dejar de recomendaros una novelita deliciosa que trata precisamente de este tema, titulada Una pasión vintage y que cuenta  una serie de historias que giran alrededor de la protagonista, que decide abrir una tienda vintage.  La novela nos muestra de paso como se mueve este mundillo, como se consiguen las prendas, como se seleccionan etc. Os la recomiendo para lectura este verano en la playa, la piscina o el jardín. Solo su portada es una alegría para la vista.





6 comentarios:

  1. que no haya tiendas vintage en santander es uno de los motivos principales por los que me cojo berrinches de vez en cuando. por internet es demasiado caro y hacerme un viaje de cientos de kilómetros para comprar vintage en mercadillos o donde sea tampoco es muy económico. de ahí se saca que siento inclinación por lo vintage, no?
    no estoy de acuerdo con este señor que dice que para que algo sea vintage tiene que tener valor, porque es una manera de verlo bastante elitista y subjetiva; y qué tiene valor? en mi opinión algo vintage es sencillamente algo que tiene un cierto número de años. madeline pendleton hablaba de ello hace tiempo en su blog, y de hecho tiene una tienda vintage online, y comentaba que para ella vintage son las prendas que tienen más de una década. otros dirán que es muy poco, que mínimo veinte o treinta años. en fin, da igual. ropa vieja. por eso si tu quieres considerar tu ropa antigua como vintage lo puedes hacer, porque no hay una barrera sólida que separe lo vintage de lo nuevo
    y ya me callo porque he soltado un tocho infumable. qué densa estoy hoy
    xx

    p.d. como me molesta la gente que comenta por comentar sin poner ningun esfuerzo, solo por ganar comentarios. lo digo por la tia que ha comentado antes que yo...

    ResponderEliminar
  2. bueno, son distintas opiniones y muy respetables las dos.
    besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Oh!! me encanta tu debate, yo siempre he pensado así...
    Primero de todo, la definicion de vintage es aquella prenda con mas de 20 años.
    Lo que pasa es que mucha gente que quiere ser guay o que simplemente son ignorantes se creen que las tiendas de 2º mano son tiendas vintage, y NO.
    Hay tiendas de 2º mano como Humana, Abrete Sesamo...donde puede que encuentres algo vintage, pero que principalmente tienen prendas que la gente da.
    Y luego las de la calle Velarde que las adoro, como la mona checa, magpie o el templo de susu, donde es autentico vintage.

    A mi siempre me ha encantado la ropa de 2º mano, me han llegado a llamar cutre por eso, pero ahora no claro, que ahora es cool...es lo que tu dices, la gente no se entera.

    En resumen, que ole por tu post!


    Cynthia

    ResponderEliminar
  4. I LOVE vintage! =)

    http://pinkchampagnefashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. De siempre. La ropa tiene que contarme historias, y la vintage, encima tiene el encanto de contarme cosas que para mi eran desconocidas :)

    Por otro lado, también tengo ropa de 2ªmano. Las uso, pero es diferente. En mi cabeza no son lo mismo, si considero que para denominarse de una manera u otra, debe haber algo especial.

    Besitos, mua!

    ResponderEliminar